Embarazo

Salud laboral con perspectiva de género

Se tendrán en consideración las variables relacionadas con el sexo al realizar las evaluaciones de riesgo, por entender que las mujeres tenemos casuísticas especiales que deben tenerse en consideración a la hora de evaluar los riesgos laborales.

En especial, durante el embarazo o lactancia:

  • Cuando el trabajo que realice una mujer embarazada pueda poner en peligro el embarazo o lactancia, según prescripción facultativa, tendrá derecho a que se le adecúe o asigne un nuevo trabajo en las condiciones adecuadas, sin reducción del salario, regresando al puesto anterior una vez finalice dicha situación.
  • Durante el embarazo o lactancia la trabajadora no podrá ser trasladada o cambiada de lugar de trabajo que implique cambio de municipio.

Aquellas mujeres que sufren a causa de la menstruación dolores incapacitantes, podrán pedir bajas por incapacidad temporal bajo supervisión médica.

Se podrá establecer por un año, no siendo necesario renovarlo cada mes.

Tendrá una duración inicial de tres días, con posibilidad de ampliarla hasta máximo cinco.

Cobertura de oficinas

En oficinas de la Red Comercial, con plantilla inferior a cinco personas, siempre que las necesidades del servicio no puedan ser atendidas de otro modo, se cubrirán las bajas por maternidad del personal encuadrado en los niveles retributivos 9 a 11 del grupo de Técnicos de Banca.

Vacaciones

Para garantizar el derecho de descanso, si las vacaciones coinciden con algún período de baja laboral por nacimiento de menor, baja derivada del embarazo, el parto o lactancia, podrán disfrutarlas al reincorporarse, aunque haya terminado el año natural.

Horarios y condiciones especiales en el embarazo

Las personas embarazadas pueden solicitar una reducción del horario y disfrutarlo de manera intensiva (en caso de tener jornada partida) el último mes de embarazo.

  • Se podrá disfrutar sin reducción salarial en horario de lunes a viernes de 9 a 14h el mes anterior a la fecha prevista de parto,

En aquellas unidades donde exista posibilidad de trabajo en remoto, salvadas necesidades del servicio, se facilitará su uso a las trabajadoras embarazadas que lo soliciten en los últimos dos meses de embarazo.

En las sedes corporativas principales, las trabajadoras embarazadas tendrán prioridad a la hora de solicitar plaza de aparcamiento.

Cursos prenatales

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso a la Empresa y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.