Para CCOO las condiciones laborales en las que trabaja la plantilla, el bienestar diario y su salud, es lo más importante.
La organización del trabajo, la desmesurada presión comercial y el clima laboral que vivimos diariamente, tienen efectos directos sobre nuestra salud y se manifiestan a través del estrés, influyendo a corto plazo en la salud, tanto física como mental y social, en aspectos como:
- Ansiedad, depresión, alienación, apatía.
- Tener dificultades para acordarse de las cosas, para pensar de forma clara, no poder concentrarse, ni tomar decisiones.
- No tener ganas de hablar con nadie, de estar con gente, sentirse agobiado, no poder dormir bien, comer compulsivamente, abusar del alcohol, tabaco.
- Problemas de estómago, dolor en el pecho, tensión en los músculos, dolor de cabeza, sudar más, marearse, falta de aire.
A largo plazo, dependiendo de la intensidad, frecuencia y duración, la exposición a estos riesgos psicosociales puede derivar en enfermedades graves de tipo cardiovascular, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, etc. y también de salud mental.
CCOO hemos transmitido en innumerables ocasiones a la Dirección propuestas concretas y tangibles que permitan una mejora en el deteriorado clima laboral y que reduzcan los factores de riesgo que están poniendo en serio peligro nuestra salud física y mental: ajustes en la carga de trabajo, mejora inmediata de los protocolos de sustitución de ausencias, respeto a los tiempos de trabajo (agendas, consecución de retos con planificación por periodos completos), trabajo en remoto rotativo, desarrollo de formación durante la jornada, etc.
Gracias a la denuncia que interpuso CCOO en solitario en la Inspección de Trabajo, Banco Santander va a realizar en este 2026 una evaluación de riesgos psicosociales.
Realizar una encuesta de riesgos psicosociales es muy importante porque permite conocer cómo afecta el trabajo al bienestar mental y emocional de las personas trabajadoras.
A través de esta encuesta se pueden detectar problemas como el estrés laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo, los horarios excesivos, la mala organización del trabajo o situaciones de conflicto, acoso o presión constante. Estos riesgos no siempre son visibles, pero pueden provocar ansiedad, agotamiento, bajas laborales y un empeoramiento del clima laboral.
Con los resultados de la encuesta, podremos identificar qué aspectos necesitan mejorar y que la empresa implante medidas preventivas, como reorganizar tareas, mejorar la comunicación, ajustar cargas de trabajo o reforzar el apoyo a la plantilla. De esta manera, se previenen problemas de salud y se mejora el ambiente de trabajo.
Realizar esta encuesta demuestra un compromiso real con la salud laboral, ya las personas trabajadoras tienen la oportunidad de expresar su situación de forma anónima y segura y la empresa deberá implantar protocolos para mejorar la organización del trabajo y crear un entorno laboral más saludable y respetuoso