CCOO hemos analizado la evolución de la brecha salarial así como la efectividad de las medidas establecidas en el Plan de Igualdad.
Conclusiones al estudio de la brecha salarial 2024
- Existe una brecha salarial del 26,47% en Banco Santander, fruto de la distribución irregular de la plantilla, al estar las mujeres encasilladas en niveles más bajos de responsabilidad así como de convenio.
- Sólo el 31% de la plantilla de los niveles 1 a 3 de convenio, son mujeres.
- Durante el 2024, han habido más promociones masculinas que femeninas. que que femeninas.
- Las oficinas están dirigidas por hombres en un 62,65%.
- El importe de CVP que percibieron, de media, los hombres en 2024, duplica al que 2024, duplica al que recibieron las mujeres.
- La proporción de mujeres en puestos de responsabilidad, es de 1 a 3 (En las tres categorías más altas, se reduce a 1 de cada 5)
- A medida que las mujeres alcanzan puestos de más responsabilidad, aumenta la brecha salarial hasta duplicarse.
Con el objetivo de poder alcanzar los objetivos marcados en nuestro Plan de Igualdad, y reducir la brecha de género, desde CCOO hemos pedido a la empresa:
- Incorporar medidas efectivas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, sobre todo, en lo que se refiere a los complementos otorgados a discreción de la empresa, como los CVP, CPT, incentivos o bonos.
- Datos de las promociones realizadas a las mujeres que han participado en los programas específicos de desarrollo del liderazgo.
- Adecuar el permiso del lactante a la actual legislación en los supuestos de parto múltiple.
- Equiparar la adecuación de los objetivos e incentivos a la incorporación progresiva, por entenderla análoga a la reducción de jornada.
- Analizar la Evaluación de desempeño y cómo influyen las cargas familiares en el cobro de incentivos y, en consecuencia, en el 60% de la evaluación.
- Determinar las condiciones de uso y disfrute del permiso parental.

