Banco Santander te hace pensar que sabes dónde está la bolita. Pero la Banca siempre gana.
Ayer se presentó el nuevo modelo de incentivos, de aplicación estatal a partir del próximo 1 de enero del 2026. A la espera del análisis pormenorizado que elaboraremos cuando se publique la guía de incentivos, CCOO os anticipamos nuestras primeras conclusiones:
- NPS Nos engañan diciendo que ahora penaliza menos tiempo, pero siguen afectando elementos ajenos a la plantilla.
- OBJETIVO SEGUROS: Nos hacen creer que se desvincula del VNI, pero en realidad, sólo se transforma y penaliza de otra manera.
- SE REDUCEN LOS PORCENTAJES: Nos venden que ahora es más fácil porque con un 65% de consecución ya se cobraría pero…
- INCREMENTO DE OBJETIVOS :…ya nos avisan que los objetivos serán “más ambiciosos que nunca”.
La empresa nos cuenta ilusionada que ha modificado la guía de incentivos tras hacer una escucha activa de la plantilla. Pero para CCOO, que llevamos tiempo analizando y denunciando el modelo actual, el nuevo sistema adolece de la parte principal: la escucha activa de las propuestas de mejora de la representación legal de la plantilla, perdiendo una gran oportunidad de mejorar las condiciones laborales.
¿QUÉ EXIGIMOS CCOO?
- Guías claras y estables.
- Objetivos alcanzables y ajustados a la realidad de la oficina.
- Fijados desde el inicio del periodo, sin cambios ni trampas.
La retribución variable debe ser un incentivo real y no una herramienta de presión. CCOO seguiremos denunciando estas prácticas y defendiendo los derechos de la plantilla hasta que se produzca una mejora significativa.

