Banco Santander vuelve a intentar engañar a la plantilla, ofreciendo meritocracia a un mes de la actualización salarial por Convenio.
Estos últimos días, desde RRHH de Banco Santander, se está haciendo ronda de contactos con diversas personas de la plantilla, ofreciendo “subidas salariales” en forma de complemento voluntario.
Desde CCOO nos oponemos a esta “meritocracia” opaca y taimada.
- Porque nadie conoce a qué corresponde esta “meritocracia” y cómo se obtiene el derecho a percibirla, generando una sensación de falta de reconocimiento si no te la dan. CCOO exigimos establecer criterios que delimiten, de una manera justa y transparente, qué hitos hay que cumplir para que las mejoras voluntarias no dependan de decisiones arbitrarias.
- Porque el salario es un derecho esencial de la plantilla. CCOO nos oponemos a que la entidad utilice los complementos voluntarios como “premios y castigos” apostando firmemente por una subida salarial por convenio, negociada, igualitaria y acorde con el IPC.
- Porque Banco Santander no puede ser el principal detractor de las subidas salariales en Convenio y después subir los salarios a base de meritocracia. CCOO creemos que es inmoral boicotear la subida salarial de convenio, que beneficia a toda la plantilla de banca, para luego subir el salario de manera individual.
- Porque las mejoras salariales siempre se hacen en forma de complemento salarial. CCOO exigimos subidas salariales a través de subidas de convenio y no con complementos voluntarios que son absorbibles y compensables o que están asociados a ocupar un puesto determinado.
- Porque ofrece las subidas a final de año, sabiendo que en enero hay actualización salarial. Por un lado suben el salario y por otro, no renuncian a ninguna posibilidad de absorción del mismo, por pequeña que sea.
- Porque mientras ofrecen subidas salariales por meritocracia, presionan recortes salariales por otra: Absorción del BAI, no renovar las ayudas de kilometraje pasado los dos años, quitar el economato al cambiar de plaza, poner problemas en el cobro de los gastos en las comisiones de servicio, quitar la ayuda alimentaria por nómina, congelar la compensación por kilometraje o comida, etc…
CCOO exigimos a Banco Santander que se abstenga de utilizar el salario como una arma más de presión y enfrentamiento entre la plantilla.

